sábado, 17 de mayo de 2008

ARTÍCULO en el periódico “EL PUNT”

El periódico El Punt ha sido el primero en publicar un artículo sobre la novela. Lo firma Xavier Castillón. Lo traduzco para aquellos que no entiendan el catalán.



Galiano narra el gran día en la lucha de los barceloneses contra el fascismo

«El día de Barcelona» reconstruye los hehos del 36 en una crónica novelada


La Fundación Anselmo Lorenzo de estudios anarquistas ha hecho una excepción en su línea editorial ensayística para editar una novela: El día de Barcelona, en la que César Galiano reconstruye las primeras y más intensas horas de la lucha del pueblo de Barcelona contra el fascismo.


Residente en Girona desde hace tiempo, César Galiano ha escrito guiones de cómic, dirigió la revista de humor y subversión El Cacique y también es autor de otra novela, El exilio está aquí (2001). El día de Barcelona es el fruto de un largo proceso iniciado en 2002, cuando Galiano asistió a una conferencia del escritor, historiador y militante anarquista Abel Paz en la Universidad de Girona. «Habló de unos hechos poco conocidos: la revolución anarquista que tuvo lugar durante los primeros meses de la guerra, cuando coincidieron cuatro ministros anarquistas en el gobierno». Con una amplia bibliografía, detallada en el libro, Galiano continuó la búsqueda a partir de testigos de primera mano, como Wilebaldo Solano, antiguo dirigente del POUM exiliado en París, que «combatió junto a Durruti». Con más de 90 años, Solano ha facilitado a Galiano muchos detalles del día a día de aquellos revolucionarios. El resultado es El día de Barcelona, una crónica novelada de lo que sucedió en la ciudad a partir de las 10 de la noche del 18 de julio de 1936, y sobre todo durante las 30 horas siguientes, con una descripción detallada que incluye la hora y el lugar exactos de cada acción (23:15 horas, cuartel de Pedralbes), en una novela coral y con muchos escenarios simultáneos. «Es una lectura muy ágil, pero también ha sido muy difícil de escribir», dice Galiano, que después de cuatro años pensando en el libro, lo escribió en pocos meses, mientras recibía un duro tratamiento contra el cáncr que ya ha superado. César Galiano narra «un triunfo del pueblo y del anarquismo» en aquella primera batalla ciudadana contra los golpistas. «Pero no me callo nada: cuando el pueblo se pasa, también lo pongo».


No hay comentarios: