GENERAL MANUEL GODED
Conspirador de vocación, estuvo presente en todas las intrigas para derribar la dictadura de primo de Rivera y luego
Intentó por todos los medios llevar la situación a su terreno. No pudo. Hizo lo imposible para hacerse obedecer por las fuerzas leales a
Goded fue coherente con lo que pensaba. Pudo irse y no lo hizo. No sé si el paso del tiempo ha hecho que mire a los protagonistas de aquella batalla de un modo diferente a como lo haría en caso de haber sido otro el escenario. Supongo que sí. Es fácil idealizar o incluso inventar las personalidades de unos individuos semejantes. Pero me parece que hay mucho más que eso y que, efectivamente, el 19 de julio del 36 se dieron cita en Barcelona unos tipos de una madera especial. Goded, Escobar, Durruti, García Oliver, Gorkin, Solano, Companys, Federica Montseny y tantos otros parecen escogidos para la ocasión. Aunque sí, ya sé. Si la historia hubiese sido otra y otros los personajes, podría decir algo parecido a lo que he dicho. No obstante me gusta pensar que fue una casualidad extraordinaria, algo irrepetible.
(La foto está extraída de www.fideus.com)
1 comentario:
No digo que fuese el caso de Goded pero ese detalle de suicidarse cuando te van a hacer prisionero los enemigos es típico de las personalidades psicopáticas. Antes de que les mate el enemigo, se matan ellos, porque no le quieren dar ese placer y su personalidad egocéntrica les impide morir a manos de ellos o ser su prisionero.
Publicar un comentario